La infertilidad/esterilidad es una realidad que afecta a un elevado numero de personas. Más de 800.000 parejas españolas la padecen. Además, al no poner solución a sus causas continua creciendo: cada año aparecen 16.000 nuevos casos.
El Sistema Nacional de Salud pretende dar respuesta a las 800.000 parejas que en España presentan problemas de infertilidad a través de 38 centros públicos. Las consecuencias son evidentes: centros saturados, listas de espera que superan los 3 años de media para una primera consulta y la desesperación de unos pacientes que se ven obligados a buscar solución en clinicas privadas.
En la Comunidad de Catalunya existen 41 centros sanitarios autorizados y homologados para realizar técnicas de reproducción aisistida, de los cuales 38 son privados y 3 son públicos.
En el Sistema Nacional de Salud (SS) las mujeres que superan la barrera de los 40 años quedan excluidas de las listas de espera para cualquier tratamiento de reproducción asistida (Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro). Sin embargo, no existe ninguna base médica o legal que establezca los cuarenta como límite.
Propuestas de la Asociación Adeces, basadas en un estudio realizado desde febrero de 2005 hasta febrero de 2006:
1. Que el Ministerio de Sanidad entienda que la infertilidad es una enfermedad que demanda un trato prioritario.
2. Que, para acortar las listas de espera, la red Pública Sanitaria amplie el número de hospitales que realizan los tratamientos de reproducción asistida.
3. Que en caso de ser necesario, se establezcan conciertos entre la Seguridad Social y las Clinicas Privadas para acortar las listas de espera.
4. Que en la Red Pública Sanitaria se realicen todos los tratamientos de reproducción. En la actualidad, la Seguridad Social tan solo realiza dos técnicas: Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro.
5. Que se aumente el número de intentos por tratamiento y paciente. En la actualidad, la Seguridad Social establece un límite de tres Inseminaciones Artificiales y tres Fecundaciones in Vitro; mientras que las clínicas privadas realizan hasta cinco Inseminaciones Artificiales antes de pasar a tratamientos más invasivos y agresivos como la Fecundación in Vitro, de la que realizan cuatro intentos.
6. Que se amplie la edad de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida de 40 a 45 años, porque la ley no establece ningún límite máximo de edad y porque los distintos expertos coinciden al señalar que hasta los 45 años existen posibilidades importantes de conseguir embarazo.
http://http://www.asociaciongenera.org/index.php?numpagina=1&enum=5&page=documentos&id=30
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada